8 ene. 2014

Normalicemos el Fútbol Argentino.-


Cada fin de temporada asistimos al mismo festival de globos de ensayo: campeonato largo, campeonato corto, campeonato de 40 equipos, de 70 divididos en 50 zonas de 1,4 equipos donde clasifican los 2,3 primeros de cada zona y el 0,7 juega un repechaje en cancha neutral con hinchas que no pueden ir en la fase regular, regionalizaciones y salvatajes de equipos que no quisieron salvarse.

A su vez asistimos a un nuevo fenómeno, las deudas por pases. Claro, los equipos incorporan figuras o a Falcón y Fernandez y no pagan. Como es el procedimiento? Sencillo, pactan un precio por los derechos federativos del jugador, prometen pagarlo y no lo pagan. Revolucionario. Pero, los reaccionarios, en este caso los acreedores, le encontraron la vueltita: llorarle a la FIFA y que le descuenten puntos al club que quiso innovar en materia de compras. Así le pasó a Colón y parece que le va a pasar a Estudiantes.

Otra práctica mas añosa pero no menos ahorrativa es la de no pagar los contratos que se firman. No importa cuantos jugadores se hayan incorporado en el último libro de pases, el tema es no pagarle los sueldos. Una forma ingeniosa de armar buenos planteles, numerosos y con alguna que otra figura en decadencia con escaso dinero. Hecha la ley, hecha la trampa, ahora los jugadores se niegan a entrenar si no cobran, como le pasó a All Boys. Palos en la rueda todo el tiempo para el desarrollo de nuestro fútbol.

Por eso, desde la humilde trinchera de mi escritorio me tomo la libertad de sugerirle a la AFA profundizar la Revolución de nuestro fútbol. A saber.

Terminemos con esta angustia de no saber que pasa si a tal o a cual le quitan puntos por deber el pase de Cosme Fulanito, basta, al que debe se le descuenta 3 puntos por jugador no pagado. De paso se puede trazar una planificación de puntos a perder por este item en virtud de las aspiraciones de cada institución.

Al que haya pagado la totalidad de los pases de los jugadores que integran su plantel, se le otorgan 3 puntos. Bah, tan fácil tampoco, 3 si lo pagó completo al contado o con la ficha de otro jugador, 2 si lo financió en cuotas y 1 si tiró cheques que todos sabemos son mas dudosos que los bolilleros del mundial.

El día 5 de cada mes (o primer día hábil posterior) vence el plazo para presentar en AFA el comprobante de pago de todos los sueldos. De esta manera, se distribuyen, cada mes, 60 puntos entre aquellos equipos que estén al día con su plantel.

El que más puntos sumó campeón. Los tres últimos a la B. Para no herir susceptibilidades el Papa Francisco da derecho a jugar una promoción si su equipo está entre los últimos 3. Con ventaja deportiva, 3 goles de ventaja, a partido único en la chacra de Tinelli con el Oso Arturo como árbitro.

De paso, esclarezcamos el tema de clasificación a las Copas. Ya estamos acostumbrados a ver que a la Libertadores puede entrar el decimocuarto, pero porque llegó lejos en la Sudamericana y porque el que ganó la Supercopa ya fue campeón y el otro campeón ya estaba adentro porque ganó la Copa Argentina y el que tenía que entrar porque salió segundo no la puede jugar porque pese al campañón se fue al descenso porque hace tres años lo dirigió Cappa y compraron a un arquero que jugaba bien con los pies y todavía están pagando un 9 que volvía de Europa. Es muy raro todo y cuesta entenderlo.

Qué se propone desde acá? Algo mas simple, objetivo y basado en el mérito: clasifican aquellos 5 equipos cuyo principal dirigente no posea pedido de captura internacional.

No soy la AFA, tengo todo previsto, si no se llegar a cubrir el cupo de 5 equipos de este modo, la clasificación se completa con equipos uruguayos siguiendo el orden establecido por la AUF.

Para la copa Sudamericana se establece el mismo criterio, pero
pasando directamente a los equipos uruguayos.

La Copa Argentina la gana aquel equipo que obtuviera el mayor porcentaje de posesión de balón a lo largo de toda la temporada, asi estamos todos contentos y esa estadística pasa a ser algo que nos importe mas o menos a la mayoría.

Les dejo la idea, ojalá se pueda, así dejan de ponernos palos en las ruedas en nuestro camino hacia el éxito infinito.

Gracias por su amable atención.






No hay comentarios:

Publicar un comentario