29 oct. 2012

#OLEMIENTE

Hasta acá hablamos un par de veces del pasquín ese llamado Ole. Nobleza obliga, haciendo un repaso, hablamos de cosas, quizás, no demasiado graveS. Hablamos de malas informaciones, de operaciones (fallidas), de crear y alimentar un relato riberplatense pretencioso y mentiroso y hasta de algún  coqueteo con la apología del delito. Nadie pensó que la cosa pasaría de ahí.

Incluso uno podía bucear en busca de las causas, la dirección de un gallina acérrimo, pretender conformar a una parte, reconozcamoslo, importante del público, alimentar el folklore temporariamente suspendido en los campos de juego. Hasta hicieron encuestas para demostrar lo indemostrable. Mezcla de hinchismo y torpeza.

Pero en ocasión del clásico de ayer, Olé pasó una barrera. La ética? si, pero peor, la humana también. Ayer Ole mintió, pero no folklorizando, no tergiversando un fallo arbitral, no, nada de eso, ayer Ole "mató" a dos tipos, a dos laburantes. Mucho, no?

Ole mintió jugando con vidas, con las de esos dos muchachos y con la de familiares, amigos, compañeros...grosero. La muerte de dos empleados de seguridad privada del CARP fue portada de su edición web, el rumor corrió rápidamente por las redes sociales, indignación, repudio y tesis varias sobre el rol de la seguridad eran los comentarios en relación al partido. Enseguida aparecieron imágenes de dos hombres que eran repudiablemente golpeados, pero no se veía la parte en que eran "arrojados". 

Desde RRPP del club (@calisainz) desmintieron la especie, unos pocos intentaban calmar la indignación de los reproductores de noticias que, al igual que el diario, de chequear no saben nada, las redes sociales si algo han enseñado es a vomitar noticias. Un rato después, aquel que quisiera entrar a la nota en la web de origen solo veía una página en blanco. Finalmente en C5N habló el Dr Crecenti, del SAME, diciendo que había veinticinco contusos y un joven grave por un paro cardíaco fruto de una descompensación.

Una vez mas Ole había mentido, transgrediendo cualquier límite, hasta el de la vida. Buscar las causas? y...podríamos ir desde la inocencia a la perversión en cuatro o cinco líneas. Voy a empezar por la inocencia.

Un dato no chequeado, o mal chequeado, la vorágine informativa, ganarle al resto de los portales y canales que transmitían en directo el post partido. Poco profesional, qué se yo.

Se sabe que Farinella es hincha de riBer, que ha usado el diario que dirige para insultar a los dirigentes, blindar a Almeyda, crear un ídolo y vendernos un relato épico del paso por la vergüenza  No sería loco pensar, entonces, que utilizó una falsa noticia para desviar el foco, su DT preferido era el blanco de cargadas, reproches y críticas por el desmanejo absoluto sobre su equipo, la inclusión de un jugador fuera de estado y el haber sacado al mejor de la cancha. Rápidamente, las cargadas y los análisis viraron a la violencia.

Sabido es que el Ole pertenece a un grupo empresario, un multimedio, el grupo clarin. Sabemos que el grupo clarín, dueño del diario, y el gobierno nacional, responsable de la seguridad en el evento, se encuentran librando una importante batalla política, judicial y mediática que no escatima esfuerzos. Bueno, Ole, con una falsa noticia, desvió los flashes del Hotel Boca a la actuación de la Policía Federal. Poco inteligente ya que, si bien se evidenció que las fallas en los operativos de seguridad siguen existiendo, que los violentos ingresan como quieren, con lo que quieren y hacen lo que quieren, desde una hora después de publicada la falsa noticia seguimos esperando las disculpas del caso. No quiero ni creer en esta teoría, me parece demasiado para este nivel.

Como fuera, en cualquier caso, una barbaridad.

La violencia, repudiable, salvaje y permanente en nuestro fútbol, con todos los vicios enquistados, y con todas las connivencias que uno quiera ver, no necesitaba de una falsa noticia, hubieran hecho como hicieron decenas de medios, mostrar la barbarie en los alrededores del club y en la tribuna visitante. Tan simple como llevar una camarita.

Otro tema es el posicionamiento del pasquín. Yo no lo consumo, no me interesa, no me informa. Apelan a la sobreabundancia de noticias en clave de hincha, pero hay que tamizar mucho. Entre el "humo" y las operaciones todo queda reducido a un porcentaje mínimo. Hay otros sitios, como Goal.com, o Cancha Llena, que quizás con menos volumen y estridencia informan mejor sin la necesidad de posicionar DTs, jugadores y ser agencias de representantes de jugadores. Por eso, está en nosotros elegir consumir o no este diario, yo elijo no consumirlo.

PD: La imagen, muestra la noticia fantasma, lamentablemente no hay captura de la rectificación. Porque no existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario